El Hospital Quirónsalud Marbella, pionero en la terapia de ultrasonidos HIFU para el tratamiento de nódulos tiroideos

El centro sanitario marbellí incorpora el equipo más avanzado en el tratamiento de nódulos benignos en la glándula tiroides sin necesidad de cirugía. Quirónsalud Marbella es el único que dispone de esta terapia en la mitad Sur del país.

Marbella, 03 de junio de 2022. El Hospital Quirónsalud Marbella se posiciona en primera línea en el tratamiento de nódulos tiroideos con la incorporación de la terapía de ultrasonidos HIFU. Se trata de la tecnología más avanzada que permite tratar los nódulos benignos en la glándula tiroides sin necesidad de cirugía. Quirónsalud Marbella, se convierte en el único centro sanitario de Andalucía y de la mitad Sur del país en disponer de esta novedosa terapia específica para este tipo de nódulos.

“Esta nueva tecnología se basa en ultrasonidos que dirigimos con precisión milimétrica al punto exacto que nosotros indiquemos, en este caso el nódulo. Mediante ráfagas termoablacionamos el núcleo de este tejido. Es decir,  generamos en el foco del nódulo una temperatura de entre 80/85 grados que nos permite quemar la masa evitando su crecimiento”, explica el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, el doctor Rida Nagib Raya.

La principal cualidad de esta terapia es que es completamente incoua con lo que no deja cicatriz ni produce efectos secundarios adversos. “Su beneficio más destacado radica en que  tratamos el nódulo sin invasión. No queda cicatriz ni provoca posibles secuelas o complicaciones. En los tratamientos convencionales (cirugía y radiofrecuencia) existe un porcentaje de riesgo de parálisis de cuerdas vocales, alteración de paratiroides o calcio, mala cicatrización…” subraya el especialista.

La terapía de ultrasonidos HIFU desarrollada por la empresa Theraclion, está especialmente indicada para pacientes con nódulos tiroideos (independientemente de su tamaño) en fase de crecimiento constante que comprimen otras estructuras que pueden crear algunos síntomas como alteración al tragar, dificultad para respirar… También es una terapía idónea para pacientes cuyo estado de salud no permite ser intervenidos.

Los nódulos tiroideos son crecimientos de parte de la glándula que pueden ir desarrollando su volumen. Tal y como explica el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición “los nódulos tiroideos son similares a los nódulos localizados en la mama. No todos derivan en cáncer ya que los hay de tipo benignos y malingos. En la glándula tiroides ocurre lo mismo. Tienen una prevalencia muy alta ya que los padece un 50% de la población y hay que vigilarlos por su riesgo de malignizar y por sus efectos si crecen en exceso”.

La glándula tiroides está situada en la región anterior del cuello. Se caracteriza por su particular forma de mariposa e interviene en multitud de funciones, como el metabolismo basal, el corazón, aparato digestivo, sistema nervioso o el estado de ánimo.

Comentarios