El Servicio de Neurología de Quirónsalud Marbella incorpora nuevos especialistas y amplía su cartera de servicios

“El incremento en la esperanza de vida ha provocado el aumento de la prevalencia de enfermedades neurológicas como Demencia, Ictus o Enfermedad de Parkinson… Su estadística se ha engrosado exponencialmente y ha propiciado que los servicios de Neurología se fortalezcan y profundicen en estos terrenos”, explica la Jefa de Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora María Dolores Jiménez Hernández.
La doctora Jiménez acaba de incorporarse al centro sanitario marbellí para liderar el nuevo proyecto asistencial del Servicio de Neurología. Una nueva etapa en la que la experta aportará su extensa experiencia como responsable del Departamento de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, considerado uno de los más cualificados de la sanidad pública. Además de su perfil asistencial, la neuróloga compagina su faceta docente como profesora titular de la Universidad de Sevilla y desempeña un papel destacado en el campo de la investigación, área en el que ha obtenido importantes acreditaciones en las agencias nacionales de sexenios de investigación, organismos de investigación como ISCIII y Fundación Progreso y Salud y sociedades científicas nacionales e internacionales.
Su llegada al Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Marbella supone la puesta en marcha de un proyecto asistencial dirigido a la excelencia. “Hemos propiciado un importante aumento del número de profesionales y la ampliación de nuestra cartera de servicios con el incremento de la oferta asistencial con el objetivo de establecer un protocolo en distintos niveles. En paralelo, hemos incorporado nuevas técnicas diagnósticas (Doppler, Neurofisiología) y terapéuticas (bloqueos nerviosos, inyección de toxina botulínica y tratamientos específicos de procesos neurológicos) que suponen un enorme beneficio en la atención al paciente”, destaca la doctora María Dolores Jiménez Hernández. En cuanto a sus perspectivas a largo plazo, la especialista anuncia la “consolidación de una estructura al más alto nivel con la creación de unidades monográficas y equipos multidisciplinares conjuntos con otras Unidades y Servicios del hospital”.

Alta cualificación y trabajo en red
Hace unas semanas que la doctora María Dolores Jiménez Hernández se ha incorporado al hospital marbellí. Un periodo de tiempo en el que destaca el alto valor humano del equipo de especialistas a su cargo, así como su alta cualificación. “La primera cualidad de esta Unidad es el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia que los miembros del servicio tienen con el propio departamento del Hospital Quirónsalud Marbella y de Quirónsalud Málaga. Existe una estructura de trabajo en red lo que supone una gran ventaja para el paciente que puede beneficiarse de la experiencia, especialización y excelencia de los profesionales de ambos centros. Este programa configura la estructura más amplia y completa de la sanidad privada de nuestro entorno”.
Por último y relacionado con los motivos de consulta más habituales en el Servicio de Neurología, destacan los pacientes con cefalea y, de forma creciente, aquellos con trastorno de memoria. También son notorios las citas relacionadas con problemas degenerativos como la enfermedad de Parkinson y múltiples dolencias dolorosas (lumbalgia, cervicalgia, etc.). Por su parte, entre los pacientes hospitalizados, destacan los afectados de ictus, entre otros procesos neurológicos complejos.
Unidades funcionales del Servicio de Neurología
El Servicio de Neurología incluye en su cartera de servicios nuevas unidades funcionales que ya están activas y con agenda abierta para la citación de pacientes. Estas nuevas áreas están integradas por Varios especialistas y están dedicadas en exclusiva a una dolencia concreta. En la actualidad son nueve:
• Unidad Funcional de Cefalea
• Unidad Funcional de Demencia
• Unidad Funcional de Epilepsia
• Unidad Funcional de Esclerosis Múltiple
• Unidad Funcional de Neuroinmunología y Neurooncología
• Unidad Funcional de Neuromuscular
• Unidad Funcional de Parkinson y Otros Trastornos del Movimiento
• Unidad Funcional de Vascular
• Unidad Funcional de Técnicas neurofisiológicas aplicadas

Comentarios