Ponencias magistrales en el plan de formación a profesionales del Hospital Quirónsalud Marbella

La iniciativa, impulsada por la dirección del hospital, se enmarca en el Plan de Formación dirigido a todo el personal asistencial diseñado con el objetivo de garantizar la actualización y adquisición de conocimiento continua de la mano de destacados especialistas en el ámbito científico – médico.

Marbella, 09 de junio de 2022. El doctor Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y referente nacional de reconocido prestigio ha visitado este mes el Hospital Quirónsalud Marbella para impartir una ponencia magistral a especialistas de distintos servicios del centro sanitario marbellí.

La iniciativa, impulsada por la dirección del hospital, se enmarca en el Plan de Formación dirigido a todo el personal asistencial diseñado con el objetivo de garantizar la actualización  y adquisición de conocimiento continua de la mano de destacados especialistas en el ámbito científico – médico. “Como hospital debemos facilitar aquellas herramientas que les permitan adquirir mejoras en su capacitación científico-técnica propias de sus funciones. Con ello conseguimos la obtención de mejores resultados en salud de todos nuestros pacientes y un mayor grado de satisfacción respecto a la atención recibida en nuestro hospital. Son ingredientes esenciales para mantener el posicionamiento de nuestro hospital como referente nacional e internacional en la Costa del Sol” subraya el director médico del  Hospital Quirónsalud Marbella, Miguel Ángel Ramírez Marrero.

En el caso del doctor Fariñas, su disertación abordó aspectos relacionados con la sepsis desde la perspectiva propia de la inmunología clínica desarrollando apartados esenciales como los mecanismos fisiopatológicos implicados en este síndrome, las posibles dianas terapéuticas (las actuales y las que están en fase de investigación) y  la relación entre la flora microbiota y la sepsis.

La elección de esta temática como hilo central de la ponencia magistral no es casual ya que la sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria drástica a una infección. “Es un proceso clínico de gran  relevancia, cuya detección e instauración precoz del tratamiento específico es crucial debido a sus implicaciones pronósticas sobre el paciente” explica el director médico quien detalla las distintas unidades invitadas a la ponencia. “Se ha informado a todos los profesionales que en el desarrollo de su actividad asistencial diaria pueden atender a pacientes susceptibles de desarrollar una sepsis. Por señalar solo a alguno de los servicios implicados, están el de Urgencias (adultos y Pediatría), Obstetricia y Ginecología, la Unidad de Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Anestesia, Cirugía Digestiva, Laboratorio o entre otros”, enumera.

La conferencia magistral ha sido el pistoletazo de salida a la puesta en marcha del Plan de Formación del hospital cuyas próximas convocatorias abordarán temas de gran relevancia en la atención del paciente como los códigos tiempo-dependientes influyentes en episodios de gravedad como  el infarto de miocardio o el ictus. Asimismo, se han programado intervenciones centradas en  la ética profesional y las buenas prácticas.

Comentarios