Los hospitales Quirónsalud alertan sobre la importancia en la identificación y la prevención del cáncer de piel

Quirónsalud recuerda la efectividad de la “regla ABCDE” y de las revisiones con los especialistas para conseguir frenar el melanoma

La teledermatología se ha convertido en un método rápido y eficaz para la detección, diagnóstico y tratamiento

Marbella, 10 de junio de 2022. Con motivo de la semana del Euromelanoma, los hospitales Quirónsalud de Andalucía, con sus hospitales de Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil), Málaga, Marbella, Huelva, Córdoba y Campo de Gibraltar, alertan sobre la importancia en la identificación y la prevención del cáncer de piel, el tipo de cáncer más común, aunque el más fácil de curar si se diagnostica y se trata a tiempo.

En este sentido, los expertos de Quirónsalud recuerdan que es recomendable la autoexploración periódica, observando la posible evolución de la lesión con un reportaje fotográfico. Para saber identificar de manera más precisa un posible cáncer de piel, los dermatólogos recuerdan la efectividad de la “regla ABCDE”. La A, asimetría, una parte de un lunar o mancha de nacimiento (angioma) no es igual a la otra; B, borde, si es irregular, desigual, con reborde o borroso; C, color, que no es el mismo en todos lados y puede incluir matices marrones o negros; D, diámetro, más grande de 0,6 cm (tamaño del borrador de un lápiz); E, evolución, cambia en cuanto a tamaño, forma o color. Si se detecta alguna lesión con estas características, es esencial acudir a un dermatólogo para el diagnóstico precoz.

Conforme a esto, potenciar los métodos para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel se ha convertido en una de las metas a alcanzar por parte de los dermatólogos. Con este objetivo, Quirónsalud ha puesto en marcha un innovador método, que ya está activo en todos sus hospitales de Andalucía, que agiliza todo el proceso de identificación, diagnóstico y tratamiento. Basado en la modalidad semipresencial y el uso de la dermatoscopia con luz polarizada, el paciente obtiene el diagnóstico y el posible tratamiento en 48 horas y, en caso de tener que ser intervenido, se someterá a la cirugía en un plazo de 14 días.

En el caso de detectar un melanoma, el tratamiento quirúrgico más empleado sigue siendo la cirugía convencional y biopsia selectiva del ganglio centinela. Sin embargo, para tratar algunos tipos de melanomas malignos se ha desarrollado la cirugía de Mohs, que ya se aplica con éxito en algunos de los hospitales Quirónsalud de Andalucía. El lentigo maligno melanoma es susceptible a ser intervenido con esta nueva técnica quirúrgica para delimitar la extensión en superficie de la lesión.

La incidencia del cáncer de piel es la más elevada en todo el mundo y aunque el de tipo melanoma es de los menos frecuentes, es el más agresivo. En España se detectan alrededor de 6.000 nuevos casos de cáncer de piel de tipo melanoma, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Por todo ello, atender a los consejos de prevención, como utilizar métodos de protección, como cremas solares, gafas, gorras y ropa, evitar la sobreexposición al sol, evitar el bronceado con rayos UVA y proteger a los niños del sol, es una forma de concienciarnos de la importancia de nuestra piel.

La consulta del Servicio de Dermatología es la principal fuente de detección de cáncer de piel, especialmente en edad adulta. En el caso de bebés y niños, los expertos del servicio de Pediatría se mantienen en constante alerta ante cualquier signo que se detecte en la epidermis de los pequeños. En este sentido, Adelaida Sánchez Bacallao, Jefa de Servicio de Pediatría del hospital Quirónsalud Marbella recuerda que “las quemaduras solares en la infancia o en la adolescencia pueden originar problemas cutáneos en edad adulta, como el envejecimiento o el cáncer de piel”. En este sentido, la experta subraya la importancia del uso de a adecuada foto protección en los menores de edad. “Es primordial que los niños usen cremas específicas ya que su piel es especialmente fina y delicada que, además, se quema con facilidad. Lo ideal es que el grado de protección para los pequeños sea un FPS de 25 a 50+”. La doctora Sánchez Bacallao recalca que debe evitarse la exposición al sol de los bebés menores de seis meses.

En el  centro sanitario marbellí los servicios de Dermatología y Pediatría trabajan de forma coordinada. Cuando en la consulta el pediatra detecta una señal sospechosa de diagnóstico de melanoma se activa el protocolo multidisciplinar que deriva al paciente al dermatólogo para un análisis exhaustivo y preciso de la zona. El centro de la Costa del Sol cuenta, además, con un sistema de Teledermatología que permite al especialista acceder a la imagen de muestra y en consecuencia, agilizar el tiempo de diagnóstico.

Comentarios